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Memoria 2007-2008

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Del Consejo Directivo del Colegio de Graduados en Antropología para el ejercicio comprendido entre el 1° de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008.

Durante el desarrollo del ejercicio, El Consejo Directivo ha realizado las siguientes acciones en el marco del cumplimiento de su objeto social y de la prioritaria tarea de reactivación institucional

  •  En materia Jurídico-Contable-Impositiva, se ha cumplido con el minucioso trabajo de “reingeniería formal” con el fin de poner al día al Colegio y ajustar su reactivación y funcionamiento a los parámetros de la normativa vigente. Se destaca la presentación de los Balances Contables y las Memorias de Gestión de los últimos nueve (9) ejercicios en mora ante la Inspección General de Justicia (IGJ). A su vez, se actualizaron todos los Libros Sociales. Para concretar esta tarea se contó con el Asesoramiento y Gestión de los Dres. Pablo Müller (Contador) y Gustavo Curcio (Abogado).
  • En la misma línea del punto anterior, desde la Secretaría se ordenaron los documentos de la Asociación y se actualizó el Padrón de Asociados. Es importante indicar que esta gestión logró rápidamente el acompañamiento de la “comunidad antropológica”, incorporando o reincorporando a una importante cantidad de asociados.
  • Se recuperaron, clasificaron y organizaron archivos y documentos históricos del CGA que se encontraban depositados en una oficina de la Facultad de Filosofía y Letras/UBA.
  • Desde Tesorería se concretó una sistematización de la información contable e impositiva (principalmente en materia de documentación respaldatoria), se puso al día la Cuenta Bancaria del Colegio en el Banco de Galicia y se generaron una serie de Instrumentos que están facilitando la relación con los miembros y el cobro de las Cuotas Sociales. Se elaboró un carnet; se habilitó la instancia del pago a través de Banco y se dispuso de días y horarios para que los asociados puedan realizar sus pagos en persona (por el momento en las sedes de la Facultad de Filosofía y Letras/UBA los días Lunes y Jueves de 13 a 15 y del Instituto Nacional de Antropología).
  • También se gestionó el otorgamiento de descuentos para los asociados, iniciándose la gestión con las librerías Biblos y La Crujía.
  • Se realizó un primer diseño de propuesta de reforma de los Estatutos del Colegio, tarea que será derivada al programa de actividades a realizar durante el año 2009.
  • Se acompañó y dio respuestas a demandas de asociados respecto de su ejercicio profesional y frente a diversas situaciones creadas en su desempeño académico y/o profesional.
  • En representación del Colegio, el Consejo Directivo organizó, participó y/o promovió los siguientes eventos:
    – La celebración del 35º Aniversario del Colegio de Graduados en Antropología, realizada el 6 de Septiembre de 2007 en el Museo Etnográfico y en cuyo marco se presentó un panel con la presencia de distinguidos colegas que se refirieron a la historia y el presente del Colegio, participando en la oportunidad más de un centenar de asociados. A partir de dicho espacio, se organizó el relevamiento histórico de lo actuado por el CGA a través de la compilación de los boletines publicados por las anteriores gestiones. Con dicha información se diseñó, diagramó e imprimió un tríptico conmemorativo que fue entregado en los festejos. También se diseñaron y remitieron invitaciones a las Autoridades de Unidades Académicas e Invitados Especiales, se diseñó e imprimió un póster alusivo y se confeccionaron y entregaron diversos souvenirs.
    – La participación en el Seminario “Orígenes y Perspectivas de la Antropología en el Uruguay” (Mesa “Las Asociaciones de Antropología Social en la Región”), realizado en Montevideo en 2007.
    – La participación institucional en el Espacio Abierto dedicado a la reunión de Instituciones profesionales de Antropología en el marco de la VII Reunión de Antropología del MERCOSUR (RAM) realizado en Porto Alegre (julio 2007). Se gestionó y obtuvo el otorgamiento de descuentos en la matrícula de inscripción a los socios del Colegio que participaron en este encuentro bienal.
    – Se auspició la realización de las siguientes actividades:
    1- XVII Muestra Nacional de Cine y Video Documental Antropológico y Social, organizada por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), realizada en la Ciudad de Córdoba en el mes de Octubre de 2007.
    2- XVIII Muestra Nacional de Cine y Video Documental Antropológico y Social a realizarse en la ciudad de Santa Fe en el mes de Octubre de 2008.
    3- VII Jornadas de Estudio de la Narrativa Folklórica/Internacional Society for Folk Narrative Research-ISFNR Conference, realizada en Santa Rosa (Provincia de La Pampa) en Septiembre de 2007.
    4- V Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina (CARPA V) a realizarse en Santa Rosa, La Pampa, en Septiembre 2008.

    – El Colegio tuvo representación en la Comisión Académica del IX Congreso Argentino de Antropología Social y organizó y coordinó la Mesa de Trabajo “Trayectorias y perspectivas de la práctica profesional. Contribuciones para el debate en el cincuentenario de la creación de las Carreras e Antropología” (UNAM, Posadas, provincia de Misiones, Agosto de 2008). Para este congreso se gestionó y obtuvo un descuento en la matrícula de inscripción para los socios del Colegio.
    – Gestión y otorgamiento de descuento para socios en las V Jornadas de Investigación en Antropología Social organizadas por el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) a realizarse en Noviembre de 2008.
    – El Consejo Directivo participa en el Comité Académico y en la Comisión Organizadora de la VIII Reunión de Antropología del MERCOSUR (RAM) a realizarse en la ciudad de Buenos Aires entre los meses de Septiembre y Octubre de 2009.
    – Gestión de apoyo a la creación de la Maestría en Seguridad Alimentaria a dictarse en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (la currícula incorpora la participación de antropólogos).
  • La Secretaría de Asuntos Académicos contactó autoridades de las diferentes unidades académicas con carreras de antropología para informar sobre el proceso de reactivación del Colegio y solicitar datos sobre las respectivas carreras.
  • De la gestión anterior se desprendió el relevamiento y confección de una Base de Datos con unidades académicas donde se dictan las carreras de antropología y arqueología: ubicación, sitio web, autoridades, orientación de la carrera, etc.
  • El relevamiento sobre la situación profesional e intereses de los antropólogos argentinos (asociados) continúa con la realización de la Encuesta Perfiles Profesionales 2008 (en curso).
  • La Secretaría de Relaciones Institucionales gestionó la membresía a Ethnodoc (www.ethnodoc.com).
  • Se reafilió al Colegio a la Confederación General de Profesionales de la República Argentina/CGPRA en el mes de Mayo de 2008 (Categoría de Miembro Observador).
  • Se afilió al Colegio al World Council of Anthropological Associations (WCAA).
  • Se reactivaron las relaciones institucionales con la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), la Asociación Brasileña de Antropología (ABA), el Colegio de Antropólogos de Chile, la Asociación de Antropólogos Sociales de la República Oriental del Uruguay, la Asociación de Antropología de Rosario (AAR) y la Sociedad Argentina de Antropología. Se iniciaron contactos para acciones conjuntas con la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA).
  • Se creó el Ciclo de Encuentros “Trayectorias” consistente en la presentación de los registros audiovisuales de entrevistas a profesionales de la disciplina en el ámbito nacional e internacional y difusión de las mismas a través de la página web del Colegio.
  • La Secretaría de Prensa y Difusión se encargó de las siguientes gestiones:
    – Elaboración y distribución mensual del Boletín Digital “Boletín-e”, con información relevante para los asociados.
    – Elaboración y distribución de comunicados especiales frente a problemáticas de coyuntura nacional.
    – Creación de un Sistema de Notificación y Mailing para informar a los socios de temáticas urgentes.
    – Gestión de los dominios web www.cgantropologia.org.ar y cga.org.ar con miras al diseño, apertura y desarrollo del sitio web del Colegio. Se realizó un minucioso trabajo de recuperación de la historia del Colegio con el fin de ir sumando esa información a la página web.
    – Inclusión en dicha página de la sección “Carta de lectores” como opción para que se pronuncien los socios.
    – Gestión y presentación de propuestas para un nuevo logo del Colegio.
    – Respuestas a solicitudes de pronunciamiento del Colegio ante situaciones conflictivas y gestión con colegas involucrados o expertos en la cuestión para colaborar en su conocimiento y redacción de las notas y presentaciones pertinentes (caso Soho y talleres textiles clandestinos en la ciudad de Buenos Aires).
  • Por último, el Consejo Directivo quiere expresar su reconocimiento a los colegas que han colaborado con las diferentes secretarías y que han permitido la realización de los objetivos propuestos para el ejercicio cumplido.