Es de nuestra mayor alegría anunciar que ya está disponible el libro digital El Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. Historias, trayectorias y recorridos, editado por Silvia Hirsch, Marilyn Cebolla Badie y Eva Muzzopappa.
El volumen es resultado del Concurso “Los 50 años del CGA”, lanzado en 2022. El mismo convocaba a la presentación de trabajos originales de investigación sobre la historia del CGA a través de los cambiantes contextos del último medio siglo, enfatizando sus intervenciones en el campo gremial, su papel en la sociabilidad, su política de comunicación y publicación, su relación con los organismos estatales, y en general, sus actuaciones en favor de la profesionalización de la antropología.
Se presentaron dos propuestas, por una parte, la de Carlos Masotta, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, junto a un equipo de estudiantes de grado y posgrado de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín compuesto por Gloria D’Alessio, María Soledad del Río, Rocío Deza, Joaquín Gómez Trevijano, Luna Kiana Urizar y Francesca Victoria Tallone.
La segunda propuesta fue la de María Josefina Martínez, del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, junto a las investigadoras María Julia Name, Julia Costilla, Dolores Estruch y Alejandra Ramos.
La presentación de Masotta y equipo teje su argumento en torno a las acciones llevadas a cabo por y desde el CGA que caracterizan en función de la instalación de la idea del homo profesio. Para ello, indagan sobre el surgimiento de esta categoría como sobre las distintas líneas de acción a partir de las cuales el CGA ha ido delimitando y colaborando en la apertura y visibilización de áreas de intervención para la disciplina. Al texto que presenta los principales hitos sobre este desarrollo, se le suma una Cronología, que consiste en la selección de extractos y citas extensas de actas, volantes y otros documentos producidos por la institución, útiles para dar cuenta del recorrido institucional y de la antropología como profesión.
Por su parte, el texto elaborado por María Josefina Martínez y equipo trata especialmente el periodo de la dictadura cívico-militar 1976-1983 así como los primeros años de la post dictadura, en que las gestiones del CGA se abocaron a evitar el cierre de las carreras de antropología en diversas universidades de nuestro país; y las consecuencias de exilio y persecución que sufrieron los colegas. Recorren las acciones impulsadas por el CGA en sus diferentes aspectos (enseñanza, ejercicio profesional, encuadre normativo), las cuales se llevaron adelante en diversos espacios y niveles institucionales en un momento en que la disciplina fue puesta en crisis. A partir de 1984 las gestiones del Colegio lo constituyeron como interlocutor y le otorgaron una voz ante reclamos de consolidación profesional de la Antropología.
A través de esta publicación, el Colegio de Graduados en Antropología pretende contribuir a la sistematización e historización de sus actuaciones y actividades desarrolladas a lo largo del tiempo, visibilizar su presencia en el espacio público como así también las preocupaciones de sus comisiones directivas en relación al contexto sociopolítico de las instituciones universitarias y del país en general desde su fundación. Asimismo, consideramos que estos ejercicios de investigación y escritura permiten visibilizar la actuación de profesionales de la antropología y dar cuenta de los debates y discusiones que fueron vertebrando y organizando tanto a las carreras a lo largo del país como la diversidad de espacios de inserción disciplinar. Finalmente, también aporta al objetivo de evidenciar la importancia de reunir, conservar y tratar de manera adecuada el material producido institucionalmente.