Del Consejo Directivo del Colegio de Graduados en Antropología para el Ejercicio 2011.
Durante el desarrollo del ejercicio, el Consejo Directivo ha realizado las siguientes acciones en el marco del cumplimiento de su objeto social:
1- El CGA como asociación participó activamente en la IX Reunión de Antropología del Mercosur (RAM) realizada en Curitiba, Brasil, en una reunión co-organizada entre el CGA y Asociación Brasileña de Antropología (ABA), para fortalecer lazos y establecer accionares conjuntos entre las asociaciones de profesionales de los países integrantes del MERCOSUR.
2- El CGA co-organizó el X Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS). En ese marco, organizó y coordinó la Mesa Redonda: Antropólogos en la gestión: nuevos espacios, nuevos desafíos; y el GT: Alcances, limitaciones y desafíos de la práctica profesional antropológica. Como parte de la co-organización del X CAAS, el CGA gestionó y abrió una cuenta bancaria en el Banco Santander Río que se habilitó para el cobro de cuotas para el CAAS y el depósito de subsidios para su funcionamiento. Los gastos de la cuenta corren por cuenta del CAAS; y la misma dejará de funcionar una vez que se termine la rendición del evento.
3- PUBLICAR-En Antropología y Ciencias Sociales: Están en proceso los números X y XI de la revista PUBLICAR. En esta oportunidad las publicaciones serán digitales. Para cada revista PUBLICAR, además de los artículos firmados y la reseña de libro, se desgraba y corrige una entrevista realizada en el marco de Ciclo “Trayectorias”. En la nº IX se publicó la entrevista a Leopoldo Bartolomé, y las de Ana María Gorosito y Ana María Lorandi serán publicadas en los Nº X y XI respectivamente. El objetivo del Comité Editorial es que la revista pueda ser indexada, para lo cual se están cumpliendo los requisitos necesarios (referato doble por cada artículo, periodicidad).
4- A inicios del 2011, ante el nuevo nombramiento de autoridades del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina, las secretarias de Extensión Cultural e Institucionales comenzaron a trabajar de forma conjunta. El objetivo de unificar las tareas de las secretarías radica, entre otras razones, en que las personas que ocupan ambas secretarias se desempeñan como responsables del Ciclo Trayectorias. Ante esta situación, ambas secretarias trabajan de forma conjunta y sostenida procurando avanzar en las tareas respectivas que le competen a cada una de ellas.
5- Durante 2011 las gestiones gremiales del CGA se mantuvieron las líneas de 2010. En este sentido, se continuó con las gestiones relativas a valorizar el rol docente de los colegas en la educación media y superior en la Provincia de Buenos Aires, como caso testigo para futuras gestiones en lo educativo. A partir del reclamo de algunos colegas, se identificaron nuevos focos de gestión sobre los que nos encontramos trabajando actualmente.
Por otro lado, se apoyó la presentación de colegas como peritos judiciales en la provincia de Mendoza y Salta. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se pusieron de manifiesto reclamos que aún no encuentran solución y son aquellos asociados al rol profesional en el ámbito de la salud. Estos mismos conflictos se manifiestan en otras regiones del país en el ámbito de la salud.
6- Se crearon grupos de trabajo permanentes: en cuestiones de ética; el mismo tiene como objetivo empezar a preguntarse y delinear propuestas en función de lo establecido en el estatuto con respecto a la ética en el CGA. Y sobre cuestiones indígenas; el objetivo es crear una masa crítica de conocimiento y redes de información que permitan al CGA manifestarse sobre esas temáticas.
7- Ciclo Trayectorias: Durante el año 2011 Extensión Cultural e Institucionales continuaron realizando el Ciclo de encuentros “Trayectorias”, creado en el año 2008. En el mismo se realizan entrevistas a antropólogos y antropólogas locales y regionales que recuperan: en primer lugar su biografía, y a su vez los sentidos construidos acerca de su práctica profesional. Este Ciclo resulta en un significativo aporte a la construcción de la memoria audiovisual de la Antropología local y regional. Asimismo, se solicitó una cuenta de usuario en VIMEO (sitio web de Internet para almacenar videos digitales) a fines de crear un archivo online de alta calidad de las entrevistas realizadas en formato HD.
Actualmente se han realizado las siguientes entrevistas en el marco del Ciclo: Theophilos Rifiotis, María Rosa Neufeld, Mirta Lischetti, Claudia Fonseca, Ana María Gorosito, Leopoldo Bartolomé, Hugo Ratier, Alberto Rex González, Gustavo Lins Ribeiro, Esteban Krotz, Edgardo Cordeu, Carlos Herrán, Ana María Lorandi, Carlos Reynoso, Luis Orquera y Eduardo Menéndez.
8- Subsidio FNA: En agosto de 2010 se presentó un pedido de subsidio a la Comisión de Medios Audiovisuales del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para continuar con la realización del Ciclo. A fines de 2010, se le otorgó al CGA del subsidio (por el monto total de $12.000) para adquirir equipamiento audiovisual. Durante comienzos del 2011 se adquirió el equipamiento que consta de 1 cámara fotográfica Canon G12, 1 cámara de video HD, 1 trípode, 1 micrófono, 1 pen drive y 2 discos rígidos externos de 500 GB.
9- Web: Se aprobó un presupuesto para realizar una modificación en el sitio web del Ciclo “Trayectorias” a fines de generar una interfase más dinámica y con una mejor visualización. También se está trabajando en la puesta en marcha de una base de datos online, que permitirá una comunicación más fluida con los asociados, y el acceso restringido de cada uno de ellos al sitio del CGA.
10- En representación del Colegio, el Consejo Directivo auspició, organizó y/o participó en eventos científico/académicos y de difusión pertinentes a la disciplina. Por ejemplo la muestra fotográfica DocAnt 2011, organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires.
11- Boletín electrónico: Se mantiene el e-bole, con información pertinente para los antropólogos; además circulan en el mailing comunicados puntuales ante hechos o pedidos específicos. Se dio difusión a diversos pedidos de búsqueda laboral orientados a nuestros asociados ya sea para cubrir cargos docentes en universidades nacionales o para el sector privado.
12- Desde el área de tesorería se articuló fuertemente con el equipo organizador del X CAAS (Instituto de Antropología de FFyL). En ese sentido se mantuvieron reuniones, se realizó seguimiento de la cuenta bancaria, se redactó un convenio, se acompañó la rendición de gastos y la confección de recibos de pago correspondiente a las inscripciones.
Se cobraron cuotas a socios y se enviaron recibos y carnets 2011 por Correo Argentino.
Se realizó el trámite de actualización de registro en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC). Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Presidencia de la Nación. Código de Inscripción: 16.537.
Se regularizó el empadronamiento de autónomos en AFIP (constancia de inscripción).
Se gestionó en el Banco Galicia el traspaso de cuenta especial a cuenta corriente (por disposición del Banco Central) y actualización de firmas autorizadas: Juan Seda (presidente) y Adrián Sotelo (tesorero).
13- Se lograron importantes descuentos para los asociados a la institución en la IX RAM y en el X CAAS.