CGA
Personería Jurídica Nº 351838
Fundado el 27 de julio de 1972
Miembro de la red WCAA
Miembro del CGPRA
Miembro de Ethnodoc

Noticias

Reducir tamaño del texto Volver al tamaño original Aumentar tamaño del texto   Imprimir

Ver notas referentes a:

Buscar notas:

Declaraciones


Primera Anterior | Página 1 de 3 | Siguiente Última

 Pronunciamiento ante la represion en la Lof, Chubut, Arg.


La Comisión Directiva del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina rechaza enérgicamente los actos de represión llevados adelante por Fuerzas de Seguridad Nacionales en la Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, provincia de Chubut, Patagonia Argentina.

Repudiamos también las declaraciones del Gobernador Mario Das Neves del pasado noviembre de 2016, que prepararon el terreno para estos actos al criminalizar las acciones de la Lof, en coincidencia con el informe del Ministerio de Seguridad de Nación que consideró a las demandas de las comunidades como amenazas a la seguridad nacional.

Comunicado ante la situacion de nuestra colega Brenda Canelo, la Ciencia y Universidad argentinas


La Comisión Directiva del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina manifiesta su repudio y se solidariza con nuestra colega Brenda Canelo, Lic. y Dra. en Antropología, frente a la serie de agresiones que se hicieron públicas en distintos medios de comunicación y redes sociales, las cuales apuntan a denigrar su figura en tanto trabajadora de la ciencia y de la universidad pública, así como a los temas de investigación que la misma trabaja.

Entendemos que esta serie de actos de hostigamiento buscan deslegitimar la labor de los investigadores-as y docentes universitarios-as de nuestro país en general, y a los-as de las ciencias sociales y la antropología en particular. Así como habilitan un tratamiento xenófobo frente a los temas de migraciones en los que la Dra. se especializa. En consecuencia, defendemos el compromiso con el que nuestra colega lleva adelante su trabajo como antropóloga, y creemos que es necesario que se entienda la importancia de la Antropología como disciplina en las áreas de docencia, investigación y gestión en la búsqueda de contrarrestar estas perspectivas y acciones estigmatizantes.

Repudio ante los dichos del Ministro de Educación y Deportes de la Nación


El Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina repudia enérgicamente las afirmaciones del Ministro de Educación de la Nación en relación a la llamada Campaña del Desierto. Tales afirmaciones, expresadas el pasado jueves en la ciudad de Choele Choel, no sólo no toman nota del estado de conocimiento actual sobre el carácter genocida de tal campaña, sino que aluden alarmantemente a un modelo de política educativa y de ciudadanía excluyente y terrorista.

Comunicado del CGA por Derechos Humanos en Argentina


La Comisión Directiva del CGA manifiesta públicamente su más enérgico repudio ante el intento de detención de la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Este intento se sucede con otras acciones de desprestigio de los Organismos de Derechos Humanos por parte de diferentes miembros del gobierno, que buscan socavar y restar legitimidad a todo el esfuerzo, compromiso y trabajo de los citados Organismos junto a la sociedad argentina toda en la búsqueda y defensa de la verdad, la justicia y la memoria del pueblo argentino.

 Pronunciamiento ante la persecución vivida por los colegas brasileños de ABA


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, julio 2016

La Comisión Directiva del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina (CGA) manifiesta públicamente su preocupación ante la situación de persecución que están viviendo en Brasil los colegas de la Asociación Brasileña de Antropología (ABA).

Comunicado ante las políticas tomadas por el nuevo gobierno 


La Comisión Directiva del CGA manifiesta su profunda preocupación ante la situación en la que se encuentran colegas profesionales de las ciencias antropológicas y trabajadores del sistema público en general, ante la política de despidos y cese de contrataciones llevado adelante por las autoridades que asumieron en diciembre 2015.


Comunicado sobre el proceso de selección de los jurados indígenas en la provincia de Neuquén


Los miembros del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina recibimos con interés la noticia de la realización en breve del primer juicio por jurados en la historia de nuestro país en el que actuará un "jurado intercultural" integrado por miembros de pueblos originarios en un cincuenta por ciento, en la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén (Legajo 10450/2014).

Comunicado por el "acampe" de los pueblos Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé en la CABA


El Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina observa con suma preocupación la postergación de las soluciones que debieran implementarse para resolver las demandas de los pueblos Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé, muchos de cuyos representantes acampan desde hace más de seis meses en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esperando una respuesta concreta del Poder Ejecutivo. El “acampe” es una herramienta de visibilización elegida por ciudadanos desesperados, y tiene altos costos en relación a la salud, el riesgo vital, el cuidado de los niños. A ello se suma la marginalidad impuesta, que sumada a la indiferencia pública del gobierno, alienta a quienes desean generar nuevos incidentes de violencia. Habiendo escapado de la persecución y la muerte en Formosa, se han encontrado en Buenos Aires con nuevas formas de violencia, además de las enfermedades, el hambre y la inclemencia climática.

Primera Anterior | Página 1 de 3 | Siguiente Última



Subir
Ingreso de socios
Usuario o mail

Contraseña


¿Olvidó sus datos?
XI Congreso Argentino de Antropología Social 2014
Ciclo de encuentros 'Trayectorias' - Entrevistas audiovisuales
Revista Publicar en Antropología y Ciencias Sociales
Concurso de Fotografía 'Lugares y Prácticas en el Trabajo de Campo' 2012
Accesos Frecuentes
» Pago de cuota anual

» Cómo asociarse

» Consultas frecuentes
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
Personería Jurídica Nº 351838 - Fundado el 27 de Julio de 1972
Hosting por WWW.COM.AR