CGA
Personería Jurídica Nº 351838
Fundado el 27 de julio de 1972
Miembro de la red WCAA
Miembro del CGPRA
Miembro de Ethnodoc

Noticias

Reducir tamaño del texto Volver al tamaño original Aumentar tamaño del texto   Imprimir

Comunicado ante la situacion de nuestra colega Brenda Canelo, la Ciencia y Universidad argentinas


Viernes, 23 de Diciembre de 2016
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diciembre 2016

La Comisión Directiva del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina manifiesta su repudio y se solidariza con nuestra colega Brenda Canelo, Lic. y Dra. en Antropología, frente a la serie de agresiones que se hicieron públicas en distintos medios de comunicación y redes sociales, las cuales apuntan a denigrar su figura en tanto trabajadora de la ciencia y de la universidad pública, así como a los temas de investigación que la misma trabaja.

Entendemos que esta serie de actos de hostigamiento buscan deslegitimar la labor de los investigadores-as y docentes universitarios-as de nuestro país en general, y a los-as de las ciencias sociales y la antropología en particular. Así como habilitan un tratamiento xenófobo frente a los temas de migraciones en los que la Dra. se especializa. En consecuencia, defendemos el compromiso con el que nuestra colega lleva adelante su trabajo como antropóloga, y creemos que es necesario que se entienda la importancia de la Antropología como disciplina en las áreas de docencia, investigación y gestión en la búsqueda de contrarrestar estas perspectivas y acciones estigmatizantes.

En consonancia con otras acciones y declaraciones que cobraron estado público recientemente, estos actos de violencia se ligan a un tratamiento mediático y político de desprestigio de la ciencia, la tecnología, la educación y la universidad pública en nuestro país. El mismo avala y justifica el vaciamiento de políticas y la política de ajuste que tuvo como algunas de sus mayores consecuencias un recorte presupuestario en el sector científico y universitario, así como cerca de 500 investigadores-as recomendados-as para ingresar a CONICET que fueron denegados-as (despedidos-as), apelando a la falta de presupuesto, descalificando paralelamente las formas de evaluación seguidas hasta el momento –cuyas pautas y procedimientos son públicos- y a los-as evaluadores-as de esa institución.

En esta dirección, manifestamos nuestra solidaridad una vez más con la Dra. Canelo, así como con las universidades públicas y las instituciones de ciencia y tecnología en nuestro país, y apoyamos las acciones y comunicados que se están efectuando desde distintos espacios de educación, investigación y gestión respecto a estas problemáticas.

Llamamos a nuestros-as asociados-as, así como a otras organizaciones y universidades a acompañar con una manifestación en esta línea, ya que entendemos que los actos de persecución, deslegitimación y las medidas de recorte presupuestario revisten una gravedad extrema.

Comisión Directiva CGA


drive.google.com/file/d/0B-qOZnsO01Hxc09UNTYyZWxvaTg/view 


Subir
Ingreso de socios
Usuario o mail

Contraseña


¿Olvidó sus datos?
XI Congreso Argentino de Antropología Social 2014
Ciclo de encuentros 'Trayectorias' - Entrevistas audiovisuales
Revista Publicar en Antropología y Ciencias Sociales
Concurso de Fotografía 'Lugares y Prácticas en el Trabajo de Campo' 2012
Accesos Frecuentes
» Pago de cuota anual

» Cómo asociarse

» Consultas frecuentes
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
Personería Jurídica Nº 351838 - Fundado el 27 de Julio de 1972
Hosting por WWW.COM.AR