CGA
Personería Jurídica Nº 351838
Fundado el 27 de julio de 1972
Miembro de la red WCAA
Miembro del CGPRA
Miembro de Ethnodoc

Noticias

Reducir tamaño del texto Volver al tamaño original Aumentar tamaño del texto   Imprimir

Fallecimiento del Dr. Alberto Rex González


Miércoles, 28 de Marzo de 2012
El Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina lamenta comunicar que el día 28 de Marzo de 2012 ha fallecido el Dr. Alberto Rex González, socio honorario de esta institución.
Acompañamos a sus familiares, colegas y amigos en este triste momento.

A modo de homenaje recuperamos algunos fragmentos de sus reflexiones contenidas en su libro autobiográfico Tiestos Dispersos.

"Me jacto de tener discípulos muy destacados y si no los nombro es porque seguramente me dejaré algunos en el tintero. Discípulos que fueron formados por mí en las universidades de Córdoba, de La Plata y por supuesto de la de Buenos Aires, donde me nombraron Profesor Honorario en 1986 y donde fui profesor en su Departamento de Ciencias Antropológicas entre 1983 y 1987. Si no estuve antes en ella fue porque no fue fácil en determinadas épocas de nuestra historia acceder a llamados a concurso. Tuvo que llegar la democracia para poder hacerlo. Y fue apasionante volver a compartir con los jóvenes los trabajos de campo, donde uno convive con ellos como uno más y eso ayuda a fortalecer no sólo los lazos del aprendizaje sino y sobre todo los de la amistad basada en un mutuo respeto. Porque en el trabajo de campaña uno está excavando en los cerros, alejado de todo, y se aloja en un campamento donde se vive mal, se come mal, en malas condiciones higiénicas, sin agua caliente, durmiendo en carpas. Y eso es bastante duro no sólo para el profesor, que por otro lado se acostumbró en sus años de arqueólogo, sino y sobre todo para los jóvenes. Y uno tiene que dar el ejemplo y no aflojar. Después de las penurias compartidas se establece un vínculo muy fuerte pero aparte de eso si uno enseña honestamente y transmite todo lo que sus fuerzas le permiten y todo lo que sabe, eso después, a la larga, siempre se reconoce. Asimismo, yo tengo la obligación moral de plantearles a los jóvenes que quieren ser arqueólogos los problemas con los que se van a encontrar. Por eso creo que hay que analizar cada caso con mucho cuidado porque hay chicos que vienen del interior, que han hecho la carrera con un gran esfuerzo y uno piensa, con mucho dolor, dónde podrán ser ubicados como profesionales de la carrera que eligieron. Yo, por supuesto, estoy satisfecho de haber elegido la arqueología y contento por continuar haciéndolo a pesar de todo, porque ya no puedo lanzarme a los trabajos de campo como antes, pero todavía me quedan materiales para describir, para completar. No sé si tendré tiempo, si la vida me va a alcanzar, pero si tuviera tres vidas más, si tuviera que empezar de nuevo, me dedicaría a la arqueología".

Extraído de “Grandes Maestros de la UBA. Alberto Rex González”. Encrucijadas N°42. UBA.



Subir
Ingreso de socios
Usuario o mail

Contraseña


¿Olvidó sus datos?
XI Congreso Argentino de Antropología Social 2014
Ciclo de encuentros 'Trayectorias' - Entrevistas audiovisuales
Revista Publicar en Antropología y Ciencias Sociales
Concurso de Fotografía 'Lugares y Prácticas en el Trabajo de Campo' 2012
Accesos Frecuentes
» Pago de cuota anual

» Cómo asociarse

» Consultas frecuentes
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
Personería Jurídica Nº 351838 - Fundado el 27 de Julio de 1972
Hosting por WWW.COM.AR