Ir al contenido

Historia

El Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina se constituyó como tal en la Asamblea del 27 de julio de 1972. Desde los inicios sus objetivos han sido la jerarquización de la actividad profesional, la defensa de los derechos que asisten al antropólogo en el ejercicio de la profesión, la promoción de la investigación, la promoción de la solidaridad entre los antropólogos y la observancia de las reglas de ética profesional.

Entre los hitos de la actividad de la institución desde su creación se destacan:

  • Las gestiones realizadas para evitar el cierre de las carreras de Antropología en diversas Universidades de nuestro país entre los años 1975 y 1983.
  • El diseño y gestión para la aprobación ministerial de las incumbencias profesionales del título de antropólogo, logradas en 1993.
  • La publicación de la Revista “Publicar en Antropología y Ciencias Sociales” y la “Gaceta de Antropología”.
  • La realización de acciones continuadas para la defensa, reconocimiento y jerarquización del quehacer profesional del antropólogo.

Libro El Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. Historias, trayectorias y recorridos

En el marco de las celebraciones por el 50° aniversario de la institución, el CGA convocó a la presentación de trabajos originales sobre la historia de la institución a través de los cambiantes contextos que constituyeron su primer medio siglo.

Este proceso derivó en la presentación del libro El Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina: Historias, trayectorias y recorridos. El mismo cuenta con los aportes originales de dos equipos de investigación.

La presentación de Carlos Masotta y equipo teje su argumento en torno a las acciones llevadas a cabo por y desde el CGA que caracterizan en función de la instalación de la idea del homo profesio. Para ello, indagan sobre el surgimiento de esta categoría como sobre las distintas líneas de acción a partir de las cuales el CGA ha ido delimitando y colaborando en la apertura y visibilización de áreas de intervención para la disciplina. Al texto que presenta los principales hitos sobre este desarrollo, se le suma una Cronología, que consiste en la selección de extractos y citas extensas de actas, volantes y otros documentos producidos por la institución, útiles para dar cuenta del recorrido institucional y de la antropología como profesión.

Por su parte, el texto elaborado por María Josefina Martínez y equipo trata especialmente el periodo de la dictadura cívico-militar 1976-1983 así como los primeros años de la post dictadura, en que las gestiones del CGA se abocaron a evitar el cierre de las carreras de antropología en diversas universidades de nuestro país; y las consecuencias de exilio y persecución que sufrieron los colegas. Recorren las acciones impulsadas por el CGA en sus diferentes aspectos (enseñanza, ejercicio profesional, encuadre normativo), las cuales se llevaron adelante en diversos espacios y niveles institucionales en un momento en que la disciplina fue puesta en crisis. A partir de 1984 las gestiones del Colegio lo constituyeron como interlocutor y le otorgaron una voz ante reclamos de consolidación profesional de la Antropología.

A través de esta publicación, el Colegio de Graduados en Antropología pretende contribuir a la sistematización e historización de sus actuaciones y actividades desarrolladas a lo largo del tiempo, visibilizar su presencia en el espacio público como así también las preocupaciones de sus comisiones directivas en relación al contexto sociopolítico de las instituciones universitarias y del país en general desde su fundación. Asimismo, consideramos que estos ejercicios de investigación y escritura permiten visibilizar la actuación de profesionales de la antropología y dar cuenta de los debates y discusiones que fueron vertebrando y organizando tanto a las carreras a lo largo del país como la diversidad de espacios de inserción disciplinar. Finalmente, también aporta al objetivo de evidenciar la importancia de reunir, conservar y tratar de manera adecuada el material producido institucionalmente.


Histórico Comisiones Directivas


Quiero asociarme al CGA